Agricultores de Chihuahua desalojan a la Guardia Nacional de la Presa “La Boquilla”.

458

 

ESTADOS.- Cientos de agricultores de la región centro sur se movilizaron la mañana de ayer a la presa “La Boquilla”, a la que llaman la reina de las presas en Chihuahua, para evitar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) siguiera extrayendo agua en medio de una sequía nunca antes vista para la entidad y a las 16:00 horas desplazaron a la Guardia Nacional para tomar la presa.

“Es una verdadera guerra por el agua”, mencionó uno de los agricultores que corrían y tosían por efectos del gas lacrimógeno que fue lanzado por los militares que resguardaban la presa ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos.

Los agricultores, hombres, mujeres, adultos mayores, menores de edad, familias completas, llegaron a la zona de la presa cargados de indignación y coraje contra el gobierno federal, que desde febrero pasado ha hecho acuerdos con ellos para evitar que se queden sin agua para sus tierras y uso doméstico.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar, tomó este miércoles la palabra en el campo, frente a los agricultores, para exponer la decepción sobre el gobierno federal y pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que venga a verificar los datos del agua que se ha extraído y a contar a los chihuahuenses que están inconformes con sus decisiones.

“La sequía nos obliga a avalar la propuesta de los agricultores para que haya una propuesta. Hasta ahora sólo ha habido silencio, desdén, indiferencia total, no han tenido la más mínima intención de responder. He buscado varias veces al presidente sin respuesta, y en México los funcionarios tienen distintas posiciones. Vamos a acompañar a los agricultores”, aseveró el gobernador.

Ante la falta de respuesta de todas  las autoridades hoy los agricultores tomaron la presa La Boquilla, entre gases lacrimógenos y pedradas, por parte de la Guardia Nacional.

Con información de Proceso.

 

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here