Andrés Manuel López Obrador ofrece asilo político a Julian Assange.

868

NACIONAL.- Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al australiano Julian Assange, luego de que un tribunal británico negara su extradición a Estados Unidos, al considerar que esto podría ser perjudicial para su salud mental.

“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia. Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa manera”, expresó el presidente durante la conferencia en Palacio Nacional.

La jueza Vanessa Baraitser consideró que el australiano de 49 años y fundador de WikiLeaks presenta riesgo de suicidio si es procesado en Estados Unidos, pues sería retenido en condiciones de confinamiento.

Estados Unidos busca procesar a Assange en suelo norteamericano por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, esto debido a la difusión que realizó en 2010 y 2011 de registros militares y otros documentos confidenciales.

El portal WikiLeaks expuso crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo (Cuba) y cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos de todo el mundo.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here