Ante falta de lluvias, no se le extraerá más agua a la Laguna de Yuriria.

878

VALLE DE SANTIAGO.- La tarde de este miércoles, el presidente del Consejo Cuenca Lerma/Chapala y subsecretario de la SDAYR, Roberto Castañeda Tejeda, habló en una entrevista sobre la situación del agua en el estado de Guanajuato.

Afirmó que no se le sacará agua a la laguna de Yuriria con motivo del riego de las parcelas, pues las bajas lluvias han ocasionado que la toma de aguas superficiales para uso agrícola sea poco sustentable.

También habló sobre los programas estatales que se han estado implementando para ayudar a los productores guanajuatenses a mejoras sus técnicas agricultoras. Uno de ellos es el de planificación de riego por goteo, en el que se acondiciona a las tierras de los agricultores para que puedan producir a través de esta técnica de riego, reduciendo el gasto de agua y mejorando la producción de los plantíos. Otro es el de mejores usos del agua, un programa de asistencia y capacitación técnica en donde agrónomos enseñan a los agricultores del estado a mejorar sus técnicas agrícolas, dándoles seguimiento durante varios ciclos y que así los productores sean autosuficientes.

Al final mencionó la mala época de lluvias que se vivió en el estado, pues en algunas zonas las presas no alcanzaron ni siquiera un 18% de su capacidad, como consecuencia, el año que viene no se podrán tomar aguas superficiales para los ciclos de riego, lo que afectará la producción. Mejores suertes correrán los agricultores que cuenten con pozos para regar sus tierras, pues no se verán perjudicados por este inconveniente.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here