El cabildeo en Guanajuato.

1135

¡Qué tal mis queridos amigos!. Estoy agradecido de poder estar nuevamente con todos. Hoy iniciamos una nueva etapa en esta su columna: ¡Brío!, y estamos muy contentos porque nos acaban de dar la oportunidad de poder escribir aquí, en: REGIÓN SUR GUANAJUATO. Muchas gracias a los que nos leen siempre.

Comenzamos…

Cabildero: Un conspirador, chanchullero, liante, correveidile, enredador según el diccionario de worldreference. La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define cabildero: como que es perteneciente o relativo al cabildeo, una persona que cabildea. La acción de cabildear también la define (RAE) como: el hacer gestiones con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, en el artículo 213, define qué es un cabildero y la actividad de cabildeo: “Se entiende por cabildeo la actividad de particulares que promueven intereses legítimos, propios o de terceras personas, ante los Órganos del Congreso del Estado, o ante los Diputados, con el propósito de impulsar iniciativas y propuestas para fortalecer la toma de decisiones. Resumiendo, un cabildero: “es un negociador con la capacidad de incidir para poder cambiar las cosas”.

Hago mención de lo anterior, porque en el Padrón de Cabilderos del Congreso del Estado de Guanajuato, hay más de 250 cabilderos inscritos en esta legislatura. La posibilidad de incidir en lograr mejores condiciones para todos es mayor ahora en Guanajuato; persistir será fundamental para lograrlo, porque es una labor complicada ante la falta de participación del sector social, de la sociedad en general en los asuntos de gobierno.

Tres puntos:

1.- Hacer las cosas igual genera los mismos resultados. El cabildeo es necesario en México,  es una figura que empieza a ser reconocida, y el Estado de Guanajuato es pionero al llevar la iniciativa. El equilibrio entre la participación de los sectores Social, Empresarial y Gubernamental es y será positivo para nuestro país.

2.- También es un buen momento de hacer presión para generar cambios con visión sustentable, con visión multicultural, profesionalizando la actividad formando cabilderos competentes; un trabajo de cabildeo de excelencia, sin olvidar nuestras raíces y lo que nos identifica como nación.

3.- Y lo más importante, no olvidar que el trabajo del cabildero tiene un objetivo primordial y que es: incidir por medio del cabildeo en mejorar la condición social de la gente.

Por todo ello les invito a dejar de hacer igual las cosas, a tomar decisiones con una visión sustentable, multicultural, y sin olvidar el impacto de sus actividades en la condición social de la gente.

Tenemos la capacidad de ser mejores, es necesario creerlo.
Excelente día para todos mis queridos amigos. Buena vibra.
Espero sus comentarios.

lfpn
23.03.19

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here