En Yuriria el 24 y 25 de noviembre habrá mesa para consulta popular de AMLO.

1141

Los días 24 y 25 de noviembre se someterán a consulta tres proyectos: el Tren Maya Peninsular y las refinerías de Dos Bocas (Tabasco) y del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), además de 10 programas sociales, en el caso de Yuriria, se volverá a contar con módulo en el jardín principal, frente a la presidencia municipal.

YURIRIA.- Todas esas consultas, dijo, se llevarán a cabo en las mismas casillas y bajo la misma dinámica con la que se hizo la del aeropuerto capitalino, y también será encabezada por la sociedad civil a través de la Fundación “Arturo Rosenblueth”.

“Esta fundación es, sobre todo, honesta. El asunto no es que la institución tenga muchas oficinas o tenga mucho dinero. Lo importante es la honestidad, porque hay aparatos administrativos burocráticos que consumen muchísimo dinero, pero no son confiables, no se les cree porque no son honestos… Le tengo toda la confianza a los que están organizando estas consultas porque son gente honesta”.

López Obrador encabezó hoy su tercera reunión con los gobernadores Mauricio Vila, Carlos Joaquín, Alejandro Moreno, Arturo Núñez y Manuel Velasco, de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, respectivamente, para tratar asuntos concernientes al Tren Maya, que conectará a esos estados.

Al término del encuentro, que transcurrió a puertas cerradas en el Centro Internacional de Congresos (CIC), estaba programada una conferencia de prensa con el presidente electo, pero nunca llegó. Fue la treta de los organizadores del evento para confinar a los comunicadores en un salón y facilitar su salida.

Sin embargo, el tabasqueño fue interceptado en el aeropuerto de esta ciudad por reporteros capitalinos que cubren sus actividades, a quienes declaró que los proyectos del Tren Maya, así como las refinerías de Dos Bocas y del Istmo de Tehuantepec, prometidas durante su campaña, se someterán a consulta pública, lo mismo que 10 programas sociales.

De acuerdo con diversos medios nacionales, en el caso del Tren Maya Peninsular y las refinerías, la consulta se efectuará el 24 y 25 de noviembre en los mismos términos, sitios y casillas que se instalaron para la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Voy a defender estos proyectos. Se los digo con transparencia y autenticidad, porque son los compromisos que hice en campaña” y porque –aclaró– “están muy fuertes” sus “adversarios”.

También se consultará a la ciudadanía sobre las 10 propuestas de programas sociales, entre ellas el apoyo a adultos mayores y a discapacitados y las becas para jóvenes, recalcó.

Sobre el Tren Maya, precisó: “Son mil 500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”.

Y expresó que los estados del sureste, además de otras entidades como Veracruz y Oaxaca, se encuentran en condiciones de alta marginación debido a la falta de inversiones, por lo que “vamos a darle atención a toda la región del sureste, se va a apoyar con esta obra, con este programa y con otros, se le va a dar atención prioritaria al sureste de México”.

Con el Tren Maya, subrayó, no existirán afectaciones al medio ambiente, debido a que en la región se emprenderá de manera simultánea la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida a cargo de la administración entrante.

“La verdad es que yo tengo encuestas y tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo beneficia a los habitantes del sureste que son los más pobres de México. Entonces, ¿quién se opone a esto?”, apuntó.

Igualmente, reiteró el respeto que otorgará la nueva administración federal a todas las expresiones:

“A los que ayer se manifestaron en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto en Texcoco, son libres y merecen nuestro respeto, porque nosotros aspiramos, repito, y es nuestro compromiso, a que en México haya una auténtica democracia y ojalá siga habiendo manifestaciones, que participemos todos y se ejerzan los derechos de los ciudadanos”.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here