Enero de 2019, el mes más violento de la historia según datos del SNSP.

320

NACIONAL.- Con 2 mil 452 homicidios dolosos, el mes pasado rompió un nuevo récord convirtiéndose en el enero más violento de la historia, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En el mismo periodo de 2018, se contabilizaron 2 mil 171 asesinatos, es decir que para enero de 2019 este delito de alto impacto incrementó 11.5 por ciento; en este apartado, los homicidios con arma de fuego fueron los más numerosos, con mil 758 casos, seguidos de los perpetrados con arma blanca, con 208.

Esta cifra también superó los 2 mil 444 homicidios dolosos de diciembre pasado, cuando la administración de Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno. Los números del secretariado también reflejan que los secuestros casi se duplicaron, pues mientras que en los primeros 31 días de este año hubo 140 casos, en el mismo periodo del año anterior solo se denunciaron 76. Los datos sobre extorsiones tampoco son alentadores.

En enero pasado se denunciaron 693 casos, 259 más que en el mismo lapso de 2018, cuando hubo 434, es decir un incremento de 62 por ciento. En los primeros 31 días del año se contabilizaron 70 feminicidios, cifra que también superó a los 67 casos reportados en 2018, siendo los más numeroso los cometidos con arma de fuego, con 19, y con arma blanca, 13.

El mes pasado también hubo 66 mil 205 robos; 6 mil 962 fueron a casa habitación y, de ellos, en 692 se utilizó la violencia; le siguieron el robo de vehículo, con 17 mil 578, y el robo de motocicleta, con 3 mil 353. En contraste, en enero de 2018 se cometieron 62 mil 733 robos, de ellos 6 mil 939 fueron a casa habitación; en 17 mil 814 casos se trató de robos de vehículos, y 2 mil 898 de motocicletas. Las denuncias por narcomenudeo también se dispararon, al pasar de 4 mil 862 casos en los primeros 31 días de 2018 a 5 mil 661 en ese mismo periodo de 2019; cifra que también superó los 4 mil 611 casos registrados en diciembre.

EL RECUENTO.

Una niña entambada en el Estado de México y siete personas asesinadas a balazos en una milpa de Hidalgo incluyó la jornada violenta de ayer, que dejó un total de 25 muertos en ocho estados. Autoridades mexiquenses detuvieron a una pareja que transportaba el cadáver de una niña de cuatro años en un tambo de plástico, en calles de la colonia El Paraíso, municipio de Acolman. El arresto de Rutilio N, de 34 años, y Karla Magdalena N, de 25 años ocurrió durante un operativo que implementaban elementos de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad estatal para combatir la inseguridad.

Las investigaciones señalan que la menor, que se presume fue dejada por su madre al cuidado de la ahora detenida desde el pasado 8 de enero, falleció el 12 de febrero; ocho días después, la pareja colocó el cuerpo en un tambo, le roció cal y tierra y salió a sepultarla clandestinamente. Las diligencias continúan para establecer las causas de la muerte de la menor, mientras tanto, la fiscalía llamó a la población a denunciar a estos individuos en caso de reconocerlos como probables partícipes de algún otro delito. En la entidad también asesinaron a balazos a un varón. A las 4:26 de la madrugada, policías de Nopala de Villagrán, Hidalgo, fueron alertados de que un hombre con herida de arma de fuego llegó a una fábrica a pedir ayuda; al ser interrogado, el originario de Querétaro dijo que un terreno de cultivo de la comunidad de San Isidro había siete cadáveres.

Los uniformados encontraron en el punto indicado los siete cuerpos boca abajo y con impactos de bala; por este multihomicidio, la Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una carpeta de investigación. En el mapa de la violencia también estuvo Tlaxcala, con los cuerpos de dos hombres y una mujer calcinados hallados en un predio de la localidad de San Bartolomé, del municipio de San Pablo del Monte; Guanajuato, con cuatro muertos; Chihuahua, con seis; y Guerrero, con uno, al igual que San Luis Potosí y BC.

Y ADEMÁS NIÑOS, CARNE DE CAÑÓN PARA CRIMEN.

En el Estado de México hay menores que son reclutados por el crimen organizado y cometen delitos de alto impacto, como secuestros, homicidios y delitos contra la salud, reconocieron los participantes de la segunda mesa de trabajo de la comisión legislativa de Procuración de Justicia, quienes urgieron a establecer políticas de atención para prevenir estas conductas. Sostuvieron que la mayor incidencia delictiva está en las áreas más pobladas, que a su vez tienen más menores de edad. Un solo municipio, como Ecatepec, tiene más habitantes que un estado pequeño y tiene una alta incidencia criminal, ejemplificaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here