Ex regidores de Yuriria deben de reintegrar dinero al municipio por mal uso de recursos..

3668

YURIRIA.- Los exregidores de la administración municipal 2003-2006, José Arsenio Pérez GonzálezMaría Norma Moreno Calderón y Elías Gómez González, podrían ir a la cárcel si se niegan a reintegran al Municipio, poco más de un millón de pesos, por mal uso de los recursos públicos que durante su gestión realizaron; lo anterior al recibir sentencia condenatoria de tres juicios ordinarios civiles en su contra, donde se concluye que tienen que reparar daños y perjuicios ocasionados al erario público.

En la sesión de Ayuntamiento la síndica y representante legal del municipio, Olga Lidia Gómez Baeza, se inhibió de sus funciones para llevar a cabo la sentencia de los tres juicios promovidos por la vía ordinaria civil, en donde se determina responsabilidad civil por actos ilícitos que constituyen delitos, para no caer en conflicto de intereses al ser, Elías Gómez su tío.

 En la junta se determinó que la ejecución de las sentencias representarían un ingreso de por lo menos un millón de pesos a las arcas municipales; recursos que tienen que reponer los tres exregidores, ya sea a través de un convenio de pago, orden judicial de embargo o en caso de negación, con cárcel.

Explica el proceso judicial que se lleva

 La representante legal, Olga Lidia explicó que, a finales del trienio pasado; 2015-2018, a través del auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, se pide al gobierno municipal, ejecutar las sentencias de los tres juicios.

 “Un juicio se llevó por la vía civil, porque el Ayuntamiento 2003-2006 (presidido por el panista, Guillermo Zavala Alcaraz), se autorizó el pago de salario a la presidenta del DIF municipal, cuando es un cargo honorario, y cuando llegó la observación se les notificó a los integrantes del Ayuntamiento, que quienes aprobaron tenían que pagar el importe que se dio. Muchos exregidores empezaron a abonar, pero los tres implicados en cuestión no terminaron”.

La sentencia de pago es por la cantidad de 326 mil 462.79 pesos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 1895 del Código Civil del Estado, además se condena a los antes señalados al pago del interés legal, respecto de la suma que han sido condenados a cubrir, a razón del 6% anual a partir del día en que se causó el daño, es decir, desde el 10 de octubre del 2006, hasta la total liquidación de su adeudo, lo cual se realizará en ejecución de sentencia.

Deben dar respuesta en tres días

“Para efecto de cumplir con lo condenado, se concedió a los indiciados, un término de tres días contados a partir del día siguiente que causó estado esta resolución.  No se ha cumplido” recordó.

 La síndica, agregó que, otro de los juicios es porque en el mismo trienio, los integrantes del Ayuntamiento disponían de un recurso municipal, para apoyos sociales, pero los mismos al entregar comprobantes, éstos fueron echados abajo por el antes Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, porque las personas que señalaron con documentos firmados, negaron que se les haya entregado el apoyo económico.

 Dijo que, en este caso los tres exregidores, tienen que hacer efectivo el pago por la cantidad de 74 mil 765 pesos, así como el 6% anual de dicha cantidad, a la que fueron condenados y sentenciados dentro del juicio ordinario civil 793/2013.

Enlace original: Correo Guanajuato.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here