Intervención en Templo de San Antonio de Yuriria enciende alarmas en el INAH.

4375

YURIRIA.- En días recientes, personal de construcción comenzó a realizar intervenciones a la facha del templo de San Antonio ubicado sobre la calle Hidalgo de la cabecera municipal de Yuriria.

Sin embargo, la calidad del trabajo y las presuras por realizarlo comenzó a generar inquietud entre la población, provocando que se realizará una denuncia anónima ante el INAH para comprobar si se contaba con los permisos correspondientes para la restauración de este inmueble.

Ante esta denuncia, el INAH informó que no tenía conocimientos sobre la realización de estos trabajos, por lo cual no se cuentan con los permisos correspondientes, turnando a un inspector para la observación de este problema resultando en el cese de labores hasta nuevo aviso, por lo que peritos del instituto realizarán los estudios correspondientes al inmueble que data de 1846.

Templo de San Antonio.

El Templo u Oratorio de San Antonio fue construido en 1846 por órdenes de Don Manuel Guerrero, un vecino muy bien acomodado económicamente de esta ciudad.

“El Templo u Oratorio de San Antonio fue construido en 1846 por órdenes de Don Manuel Guerrero, un vecino muy bien acomodado económicamente de esta ciudad, el motivo fue que su hija María Dolores tenía la firme intención de convertirse en Monja Capuchina, lo cual implicaba el tener que irse de este pueblo, por lo que él no estaba de acuerdo; prefirió mandar a construir una capilla en su propiedad para que su hija la dedicara como Convento personal.

 Fue así como a un costado de su casa-habitación se edificó una pequeña pero hermosa capilla dedicada a San Antonio de Padua. En el año de 1864, en plena Guerra de Reforma consiguieron el permiso necesario ante el Obispo de Morelia para oficiar misas ahí mismo y exponer al Santísimo Sacramento públicamente, pasando a ser esta capilla una de mucha devoción, sobre todo para aquellas señoritas en búsqueda de marido (según la creencia popular).

Facebook de Historia de Yuriria

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here