La Feria de Yuriria deja más perdidas que ganancias al municipio, según reportes.

1967

YURIRIA.- A través de la plataforma de acceso de la información, nos dimos a la tarea de solicitar ante la tesorería del municipio los egresos e ingresos de la recién concluida Feria de Yuriria 2018 – 2019.

Durante el mes de diciembre, el alcalde de Yuriria, Salomón Carmona Ayala, había manifestado su intención de concesionar la feria a algún inversionista que estuviera interesado, sin embargo, esto no se concretó por lo que la realización de esta fue realizada en su mayoría por el municipio.

En seguimiento al oficio UAIPY0186/2019, la tesorera municipal, C.P., Beatriz Pérez García, informó un total de gastos de $2,709,456.68 M.N., desglosado en la tabla que se muestra a continuación.

Costos de eventos y servicios de la Feria de Yuriria 2018 – 2019.

Por su parte, los ingresos obtenidos por la organización de estos eventos son mucho menores sumando un total de $279,009.43 M.N., representando tan solo el 10.29% de lo gastado del erario público.

Ingresos derivados de la Feria de Yuriria 2018 – 2019.

Cabe precisar que la información de la organización del tradicional baile de gala no se encuentra en la información proporcionada.

Estas cifras muestran una evidente perdida en el recurso, derivado de la baja calidad de los artistas, el clima de violencia en la región y la situación socio-económica de la población del municipio.

Comerciantes y prestadores de servicio aseguran que disminuyeron sus ventas.

Al consultar a comerciantes y prestadores de servicio de diferentes ramos, manifestaron una evidente baja en los ingresos por ventas durante la última feria de Yuriria en comparación con años anteriores.

En el caso de viajes en autobuses provenientes de la unión americana se dio una baja de aproximadamente el 43% en comparación con el año anterior, por su parte, en el caso de lugares hospedaje se dio una baja del 15%, además de la reducción en la duración de la estancia de algunos visitantes.

Parador Turístico “Centro Gastro Artesanal Yuriria”.

En el caso de vendedores ambulantes, manifestaron tener un crecimiento en ventas en comparación con años anteriores, a diferencia de lugares de comida ya establecidos en locales debidamente acondicionados.

Los servicios de paseos en lancha también se vieron afectados, pero en esta ocasión por el exceso de lirio y el desabasto de gasolina en la región, impidiendo salir a navegar por las aguas de la laguna de Yuriria.

Por su parte, locatarios del Centro Gastro Artesanal manifestaron no notar diferencia alguna entre las ventas de este y el año pasado, pero manifestaron la falta de apoyo de las autoridades a este lugar que buscaba ser referente turístico en el municipio.

Organización de la Feria de Yuriria una carga para el erario público.

Las perdidas económicas por la realización de la Feria de Yuriria no son nuevas. La baja calidad en los artistas, la contratación de equipos de sonido de mala calidad a personas allegadas a las autoridades en turno y la falta de visión por parte de los ayuntamientos han orillado a que la gente se desencante en acudir a este lugar, prefiriendo acudir a municipios vecinos que ofertan una mayor variedad de artistas y mejor organización, misma que ha sido concesionada a empresarios expertos en el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here