La Fiscalía de la República acusa a Peña Nieto de «traición a la patria» y «delito electoral».

322

NACIONAL.- La Fiscalía de la República acusó formalmente este jueves al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, de “traición a la patria” por posiblemente estar involucrado en una trama de corrupción relacionada con la constructora brasileña Odebrecht.

El ex mandatario, de 54 años y residente actualmente en España, habría cometido los ilícitos “utilizando como instrumento” a dos altos cargos que lo acompañaron desde la campaña electoral para llegar a la Presidencia.

Dichos funcionarios serían Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores y Emilio Lozoya, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), detenido en España en febrero de este año y posteriormente extraditado a México.

Según el texto de la Fiscalía, el expresidente “contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética”, aprobada en diciembre de 2013.

El delito de cohecho se habría cometido cuando, por supuestas órdenes de Peña Nieto, Videgaray distribuyó “a través de interpósitas personas” 121.5 millones de pesos, entre legisladores del Congreso.

En su tradicional conferencia de prensa mañanera, el pasado miércoles 11 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que la Fiscalía “ya se tardó” con el caso de corrupción que vincula a la élite de Peña Nieto y Videgaray. Sin embargo, reiteró su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero, a quien calificó como “un hombre íntegro y recto”.

Ya ha pasado tiempo, sin embargo, hay esa confianza que es muy importante. La justicia tarda, pero llega. En eso confío. También que no haya venganzas, que no haya juicios sumarios, que no se inventen delitos, que todo sea de acuerdo a la ley, que se presenten pruebas, que no sea un espectáculo, lo que hacían antes”, enfatizó López Obrador.

Con información de Europa Press

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here