Los rostros de las víctimas del feminicidio en México.

613

PAOLA NIETO GUERRERO.

FEMINICIDIO.- Es entendido como el asesinato de mujeres y fue reconocido en el 2007 en LEY GENERAL DE ACCESO A LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Cabe aclarar que el feminicidio no es el homicidio de una mujer, si no el asesinato a una mujer por el simple hecho de ser mujer.

En las últimas semanas más de dos feminicidios han causado gran indignación en la sociedad mexicana.

El caso de Ingrid Escamilla y la niña Fátima provocaron la exigencia de medidas concretas para combatir la violencia contra las mujeres en México, pero, así como existen estos lamentables casos, existen más, teniendo un conteo en ascenso desde el 2015 con 411 feminicidios hasta en 2019 con 976 feminicidios, es decir 2.6 se llevan a cabo diariamente.

Con la llegada del 2020 hemos visto que en lugar de descender siguen sumándose casos de feminicidio en el país, dejando a los estados de VERACRUZ, EDO.MEX y CDMX, como los estados con más feminicidios mientras que TLAXCALA, YUCATAN y BAJA CALIFORNIA SUR, son los estados donde menos feminicidios se llevan a cabo.

MINERVA

En el municipio de Aquismón, San Luis Potosí, se registró lo que podría ser el primer feminicidio de este 2020. Una mujer fue apuñalada en el pecho y murió en el Hospital General de Ciudad Valles la madrugada del 1 de enero del 2020. El principal sospechoso de la muerte de la mujer que fue identificada como Minerva “N”, de 42 años, es su pareja sentimental Fernando “N”, la última persona con quien la víctima fue vista, de acuerdo con testigos. De Fernando solo se sabe que tiene antecedentes penales de homicidio en estados unidos.

ELOINA ESTHER

En el municipio de Xilotzingo, Puebla, el 7 de enero fue encontrado el cadáver de una mujer el cual estaba en avanzada descomposición con marcas visibles de estrangulación. El principal sospechoso de la muerte de la mujer identificada como Eloína Esther, de 24 años, es su ex pareja ya que testigos aseguran que la molestaba en repetidas ocasiones, hasta el momento no se sabe si se ha procedido con el caso.

 ADRIANA MIGUEL GREGORIO

En el municipio de Tehuacán, Puebla, la tarde del 9 de enero fue localizado al interior de un departamento el cuerpo sin vida de una mujer, este se encontraba con graves lesiones por arma punzocortante en el abdomen,  además de que contaba con muestras de tortura y estrangulación. La mujer identificada como Adriana Miguel Gregorio, de 39 años de edad, fue asesinada por su pareja sentimental, todo esto fue visto por la hija de Adriana la cual denuncio al ministerio publico actualmente la joven se encuentra bajo el resguardo del ministerio ya que se teme que el hombre tome represarías sobre ella.

NIÑA JARID

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, niña de 6 años de edad desaparecida el día 9 de enero y fue encontrada sin vida el 10 de enero frente a un terreno baldío dentro de una bolsa de basura, fue agredida sexualmente por varios hombres y después asesinada. El principal sospechoso Alfredo ‘’N’’, quien días después fuera atrapado y puesto en custodia para investigación, lamentablemente los lugareños emboscaron la camioneta donde era trasladado y sin preguntar tomaron justicia por mano propia quemando vivo al hombre.

 PALOMA CONTRERAS

En el municipio de Ocampo, Coahuila, 11 de enero del 2020 fue encontrado al interior de su domicilio el cuerpo sin vida de una joven de 14 años, el cual había sido agredido varias veces sexualmente por un grupo de hombres para después ser asesinada. La joven identificada como Paloma Contreras, fue encontrada por su madre atada de manos y pies a una cama. Los sospechosos sabían que su madre trabajaba al otro lado de la ciudad y que paloma se quedaba sola hasta altas horas.

 DIANA CELINA

En el estado de Guerrero, sobre la autopista del sol, desapareció el 20 de diciembre del 2019 y 12 de enero fue localizado sin vida el cuerpo de una mujer, con tan solo 24 años de edad Diana Cecilia, fue abandonada en una bolsa de basura sobre la carretera presentando agresión física y sexual. Su agresor Sergio ‘’N’’, amigo de diana quien después de asesinarla a escasos metros se quitara la vida.

MAGDALENA RAMIREZ MONTAÑEZ

En el municipio de Jesús María, Aguascalientes, alrededor de las 9:30am del 16 de enero fue localizado en un terreno baldío el cuerpo ensangrentado de una joven de 14 años de edad, la cual fue identificada como Magdalena Ramírez Montañez, ella solo salió a comprar a la tienda y nunca volvió. Entre varios hombres la violaron y la golpearon tanto que cuando fue encontrada su tráquea estaba totalmente expuesta.

 ISABEL CABANILLAS DE LA TORRE

En el municipio de ciudad Juárez, Chihuahua, fue encontrada si vida en la zona centro de la ciudad, justo enfrente de un corredor social para mujeres, la mujer identificada como Isabel Cabanillas, de 26 años de edad, fue reportada como desaparecida el 17 de enero y fue encontrada el 19 de enero, asesinada por  varios disparos en el pecho. Los sospechosos un grupo de hombres de los que se desconoce su identidad y paradero. Isabel madre de un hijo de 4 años, artista plástica y defensora de los derechos de la mujer.

MARIA DEL PILAR GONZALEZ LLAMAS

En el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado 22 de enero salió a comprar pan y leche a escasos metros de su casa, cuando un hombre a bordo de una motocicleta la intercepto lanzando disparos al aire, provocando que corriera. La joven de 20 años identificada como María del Pilar, se resguardo detrás del mostrador de la tienda cuando se decidió a salir después de algunos minutos se percató de que el hombre era su ex novio el cual la había amenazado en barias ocasiones. El hombre del que se desconoce su nombre, entro hasta donde pilar se encontraba y le disparo directo a la cara en repetidas ocasiones.

YANETH RUBI

En la colonia de Guerrero, Ciudad de México, la noche del 25 de enero una pareja ingreso a un hotel en la colonia guerrero antes de que se cumpliera la hora el hombre salió y dijo que su acompañante estaba terminando de arreglarse, salió del lugar entregando la llave al empleado. Después de varios intentos de que la chica dentro de la habitación respondiera, los empleados decidieron entrar solo para darse cuenta de que la joven identificada como Yaneth Rubí de 26 años de edad, el cual se encontraba sin vida en el suelo atada de pies y manos con señales de estrangulación. Del atacante solo se sabe que tiene aproximadamente 45 años.

AZUL AIDE PUENTE VAZQUEZ

En el municipio de Irapuato, Guanajuato, desaparecida desde el 24 de diciembre 2019 y madre de un hijo de aproximadamente 1 año de edad, fue vista por última vez en la hacienda del sol en Irapuato y fue encontrada sin vida el 25 de enero del 2020, entre bolsas de basura fue encontrado el cuerpo de una joven de 15 años identificada como Azul Aidé Puente Vázquez.

ISABEL Y MAYRA

En el municipio de Chiletla, Puebla, por disputa de tierras fueron asesinadas madre de 36 años e hija de 9 años de edad. Fueron encontradas por campesinos entre los sembradíos el  27 de enero, la niña identificada como Mayra ‘’N’’, fue asesinada de 13 balazos algunos de ellos en las manos, se dice que fue para que no se defendiera de sus violadores ya que contaba con múltiples huellas de ataque sexual además de estar atada de pies y manos. A no más de 1 kilómetro de distancia se encontraba la madre identificada como Isabel ‘’N’’, asesinada de un disparo en la cabeza además de visibles huellas de tortura. Los sospechosos, cuñado de Isabel de 40 años y sobrino de Isabel de 14 años de edad.

LAURA PATRICIA

Laura Patricia N, de 27 años de edad, salió a festejar el cumpleaños de su hijo Patricio de 4 años, con su ex pareja sentimental, padre del menor de edad, el domingo y el lunes en la madrugada fue hallado su cadáver embolsado y golpeado en la puerta de la casa de sus padres en la Privada Zaragoza en la colonia Las Huertas de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, su cuerpo fue abandonado dentro de una bolsa de basura el cual presentaba visibles marcas de agresión física y sexual. El sospechoso, ex esposo, Miguel Ángel castro, anteriormente acusado de ser una persona violenta y posesiva, ya que en el tiempo que estuvieron juntos golpeaba y amenazaba a  Laura.

INGRID ESCAMILLA

En la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Una joven de 25 años de edad, que el pasado 9 de febrero murió y fue descuartizada a manos de su pareja en la alcaldía Gustavo A. Madero, presuntamente frente al hijo autista del agresor. Tras acabar con la vida de la joven. El agresor Erick Francisco “N de 46 años de edad,  descuartizó el cuerpo de la mujer identificada como Ingrid Escamilla para después tirar algunos de sus restos por el baño y llevar otros a una coladera de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México.

NIÑA FATIMA CECILIA

Fátima Cecilia Aldrighett Antón, desapareció el 11 de febrero cuando esperaba a su madre al salir de clases. Una mujer aprovecho la situación y se la llevó. Días después, el sábado 15, su cuerpo sin vida apareció con huellas de violación y tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico, a menos de 5 km de su escuela. La sospechosa de extraer a la pequeña de la escuela fue su tía de quien se desconoce su nombre, mientras que los sospechosos de haber cometido tan brutal ataque son: Gladis Giovanna Cruz Hernández y Mario Alberto Reyes Nájera. Estos últimos fueron delatados por Doña Irma la tía abuela de Alberto, quien cometiera todo este acto en el sótano de su casa.

 NIÑA VERONICA

En el municipio de Zihuateutla, Puebla. La niña encontrada sin vida el martes 18 de febrero dentro de su casa, era de origen totonaco.  El cuerpo presentaba huellas visibles de violencia física y sexual además de marcas de haber sido atacada con un arma punzocortante, pero horas después se confirmó que se trató de una herida al cuello la cual le provocó que se desangrara. Verónica joven de 14 años de edad, fue asesinada el pasado 18 de febrero presuntamente por un joven de 18 años, El probable responsable su primo, Efraín N. de 18 años de edad, de quien se tiene antecedente, pretendía tener una relación con la víctima, a pesar de que ella lo rechazaba debido a esto se vengaría y la asesinaría en su domicilio.

LOCUTORA ‘’BARBARA GRECO’’

La tarde del martes 18 de febrero fue ejecutada la locutora Bárbara Greco quien participaba en una estación local de Ciudad Juárez, la mujer de 37 años de edad, identificada como Teresa Aracely Alcocer, fue ultimada afuera de su casa. Bárbara Greco fue asesinada cuando platicaba con su papá afuera de su casa en la Colonia El Barreal, cuando fue sorprendida por un atacante que le disparó en la cabeza. Bárbara Greco, al igual que miles de mujeres se sumó al movimiento en redes sociales en contra del maltrato y abuso de niños y niñas, esto luego de la desaparición y feminicidio de Fátima una pequeña de tan solo 7 años de edad.

Ante esta situación, Bárbara Greco compartió en su perfil de Facebook una imagen con un moño verde con el siguiente mensaje:

¡Las niñas y los niños no se tocan, no se golpean, no se abusan, no se matan!

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here