Macrina Orozco Sierra, una revolucionaria de origen yurirense.

1670

Macrina Orozco Sierra nació el 11 de enero de 1903 en la ciudad de Yuriria, Guanajuato; hija de Melquiades Orozco originaria de el rancho de las Cruces y la señora Juana Sierra originaria de Casacuarán. Vivió en en compañía de sus padres y su hermana cuando pasaron por esta ciudad las fuerzas armadas «Carrancistas» y a pesar de su corta edad decidió unirse como soldadera, iniciando así su viaje por algunos estados de la república , tales como: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En su actividad principal  con las tropas era la de preparar los alimentos: largas, Chile, atole, nopales, tortillas, cecinas, y hasta mole de iguana para los soldados comandados por Carranza, dando una atención especial al capitán Juan Domínguez quien la estimaba mucho.

Tiempo después, conoce entre la misma tropa al señor Manuel Sierra Guzmán originario también de Yuriria, con quien decide desertar y mudarse a vivir en la ciudad de Morelia, Michoacán. Al enterarse que trataban de localizarla deciden emigrar a la Ciudad de México para no ser descubiertos por los Carrancistas.

Posteriormente, calmados los aires de la Revolución, volvieron a Yuriria y en plena Guerra Cristera deciden contraer matrimonio en el año de 1927, sin embargo, al no lograr tener ningún hijo, aceptan en adopción a las niñas María y Juana, tiempo después también a su ahijada Reynalda López y posteriormente al niño Agustín Chávez. De 1945 a 1996 atendió una Fonda de su propiedad en el mercado municipal.

El resto de su vida, habitó en su hogar ubicado en la Calle 16 de Septiembre donde encantada contaba a familiares y amigos sus anécdotas e historias sobre la Revolución Mexicana. Murió el 23 de Junio de 2004.

Con información de José Luis Chávez Orozco.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here