Marzo, el mes con mas homicidios en lo que va del gobierno de López Obrador.

1097

NACIONAL.- Un ataque perpetrado por sujetos con armas de alto poder en Guanajuato, que dejó un saldo de al menos ocho personas muertas, fue el colofón de violencia con el que cerró de marzo, el mes con más homicidios en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ni el actual despliegue de más de 80 mil elementos de la Guardia Nacional, ni la cuarentena por la epidemia del coronavirus COVID-19 fueron suficientes para frenar la violencia en un mes donde figuraron entre las víctimas una periodista, dos activistas, y varios policías.

El informe de seguridad que a diario publica el gobierno federal arroja que del 1 al 31 de marzo fueron asesinadas 2 mil 585 personas en México. Es la cifra mensual mas alta de asesinatos en el actual gobierno, superando a junio de 2019 que fue de 2 mil 543 casos registrados según el mismo reporte.

Los homicidios registrados en marzo equivalen a 83.4 asesinatos cada 24 horas. Es el segundo peor promedio diario de homicidios en todo lo que va del sexenio, solo detrás del de junio de 2019 que fue de 84.8 casos al día, un porcentaje mas alto debido a que dicho mes tuvo un día menos que el mes pasado.

Estas cifras preliminares confirman además un incremento de la violencia por segundo mes consecutivo en el país. Y es que mientras en enero el promedio diario de homicidios fue de 76.6 casos diarios, para febrero fue de 81.1, y en marzo de 83.4. Es un alza del 9 por ciento de nivel de violencia homicida en apenas dos meses.

En comparación con marzo de 2019, que dejó un promedio de 77.5 casos, el balance de marzo 2020 representa un incremento del 7.6 por ciento en el nivel de violencia homicida en el país. Si la comparación se hace tomando en cuenta el crecimiento de población, la tasa de homicidios avanzó de 1.90 a 2.03 casos por cada cien mil habitantes en esos meses.

Cabe señalar que, debido a su publicación diaria, los datos del informe del gobierno federal presentan un sub-registro de homicidios que va del 10 al 20%. En ese contexto lo especialistas calculan que el total de homicidios de marzo 2020 estaría entre las 2 mil 750 y 3 mil víctimas.

El gobierno federal dará a conocer el informe final después del día 20 de abril.

Guanajuato, epicentro de violencia

De los homicidios dolosos registrados en marzo el 45% se concentraron en solo cinco estados: Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Baja California. Esto significa que prácticamente 1 de cada 2 homicidios se registraron en esas entidades federativas.

Guanajuato es el epicentro de la violencia. En solo esa entidad se registraron 325 de los homicidios reportados en el informe publicado por el gobierno, que equivalen al 12.5% del total nacional. En segundo sitio se ubica el estado de México con 282 homicidios; Jalisco con 198; Chihuahua con 192 y Baja California con 163.

Si se toma en cuenta el factor demográfico Guanajuato también se ubica como la entidad mas violenta con una tasa de 5.4 homicidios por cada cien mil habitantes en marzo. La entidad con la segunda tasa mas alta en este renglón fue Chihuahua con 4.9 crímenes por cien mil habitantes, seguido de Colima con 4.7 homicidios, Baja California con 4.4 y Zacatecas con 4.2.

En el otro extremo de esta situación se ubican cinco entidades en donde se registraron menos de diez homicidios en marzo. Se trata de Campeche donde se registraron seis homicidios; Nayarit con cuatro casos; Aguascalientes y Baja California Sur con dos respectivamente; y Yucatán con un solo homicidio en todo el mes pasado.

En el caso de Ciudad de México se registraron 130 homicidios en total, un promedio diario de al menos cuatro asesinatos diarios. Se trata de un nivel similar al de meses anteriores pero que sigue siendo superior al registrado antes de 2017. La tasa de homicidios en la capital fue de 1.4 víctimas, lo que la ubica en la posición 17 en este rubro.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here