Masacre en Oaxaca: asesinan a 15 personas en San Mateo del Mar.

802

OAXACA.- El H. Ayuntamiento de San Mateo del Mar, Oaxaca, confirmó que 15 personas, entre ellas dos mujeres, fueron torturadas, quemadas vivas y finalmente asesinadas por sujetos involucrados al crimen organizado.

Según un comunicado la masacre fue perpetrada anoche en la comunidad de Huazantlán del Río por personas armadas y José Luis Chávez Salinas, agente municipal de esa localidad. «Los hechos fueron orquestados por dichas personas y respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias «Gual Perol», y que a causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes de hombres y mujeres», señala el documento.

Las víctimas realizaban una manifestación en la que reclamaban que en semanas previas habían sido detenidas ilegalmente, cuando fueron agredidas. El Ayuntamiento asegura que el crimen organizado quiere controlar el Municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y el almacenamiento de combustible robado.

«Debido a la intervención de la Guardia Nacional fue que se dispersaron parcialmente los ataques, lo cual evitó una desgracia de índoles mayores», agregó. «Pero aún así ni la misma Guardia Nacional pudo contener los hechos por completo, rescatando con vida solamente a dos de mis ciudadanos indígenas de nombre Adán y Rosario».

Autoridades municipales reconocieron que llevan varios años con conflictos violentos entre distintos grupos criminales, sin embargo, destaca la violencia de los hechos de ayer.

«Nunca había sucedido algo a este grado en el que estamos devastados y suplicando la colaboración inmediata para que se aplique justicia mediante la investigación de hechos, y que con ello se lleven a cabo medidas de prevención para San Mateo del Mar», indica el comunicado. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación por este crimen.

Al lugar se trasladó el Fiscal de Alto Impacto del Istmo, así como 40 agentes estatales de investigación, 3 médicos, 80 elementos de la Policía Estatal y 39 de la Guardia Nacional.

«Se realizan diversas diligencias, entrevistas, declaraciones y dictámenes periciales en materias de criminalística, balística, química, medicina legal y planimetría para aclarar con prontitud estos hechos», agregó. Hasta el momento, la Fiscalía de Oaxaca sólo ha logrado identificar los cuerpos de cuatro hombres y una mujer. Todas las víctimas presentaban contusiones y quemaduras parciales.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here