Mueren miles de peces en la Laguna de Yuriria durante periodo de veda.

2381

YURIRIA.- Tras la declaratoria de veda para pescadores en la Laguna de Yuriria, miles de peces han muerto entre las grandes cantidades de lirio que invaden dicho cuerpo acuático.

Durante un muestreo participativo realizado por Reyna Correa en la comunidad de Rancho Viejo de Torres perteneciente a Valle de Santiago, se logró constatar uno de los múltiples efectos negativos de la invasión del lirio acuático.

“El aroma a pescado en descomposición y el agua turbia de la laguna después de que el viento despejó la indeseable cubierta flotante de lirio, dramatizaba más la situación narrada por el pescador. Se murieron muchas carpas Hace unas semanas, les compartí mi visita a este lugar, cuando una extensa cubierta de lirio acuático invadía la zona, situación que ha provocado la muerte masiva de carpas, debido a que una población importante de éstas quedó acorralada entre la orilla del cuerpo de agua y la enorme cantidad de lirio empujada por el viento, provocando la disminución de oxígeno y luz.” mencionó Reyna Correa.

Este estudio que están realizando para la obtención de la maestría es titulado “Análisis Técnico y socioeconómico del lirio acuático para su uso viable” y ha realizado muestreo para análisis químico en las comunidades de El Granjenal, Puquichapio, La Angostura entre otros.

La carpa es una de las especies más populares para la pesca en la Laguna de Yuriria, por lo que los pescadores expresan preocupación por el suceso, además de afrontar un periodo de veda de tres meses, el cuál terminará en el mes de Julio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here