Quema en los alrededores de la Laguna de Yuriria, afectaría a especie en peligro de extinción.

1075

YURIRIA.- Las recientes quemas en la rivera de la Laguna de Yuriria por parte de desconocidos, afectan no solo a los habitantes del municipio por la contaminación provocada y la imagen que genera en el municipio, sino también afectaría a especies de animales, incluso, a especies que se encuentran en peligro de extinción.

Una de estas especies es la Mascarita Transvolcánica, luego de que en el año 2016, el Instituto Estatal de Ecología (IEE) confirmara la presencia de esta ave en la Laguna de Yuriria.

El IEE aseguró que cuentan con un registro de que la “Mascarita Transvolcánica” no se había visto desde hace años; es un ave que, en todo el mundo, sólo existe en las cercanías del Río Lerma, desde el Estado de México, Guanajuato y Michoacán. Se estima que hay una población entre 2 mil 500 a 10 mil ejemplares en todo el mundo, sólo en esta zona, por eso está considerada en peligro de extinción en la NOM-059-Semarnat-2010.

Sin embargo, pese a los esfuerzos para dar con los responsables que  han realizado Protección Civil (PC) y el propio alcalde, Salomón Carmona Ayala, no se han tenido detenidos ni personas sancionadas, pese a la recompensa ofrecida de Mil Doláres. Hasta el momento el departamento de Ecología del municipio no ha tomado acciones de importancia para dar solución a este problema que podría tener consecuencias mundiales para la fauna que arriba a este lugar.

 

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here