Realizan presentación del programa del 4to Encuentro Internacional de Alfombristas de Uriangato.

2032

URIANGATO.- Este 10 de septiembre, la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, Casa de la Cultura y Comunicación Social del municipio de Uriangato, presentaron de manera oficial a través de una rueda de prensa el cartel y programa del 4to Encuentro Internacional de Alfombristas 2019, que se realizará los días 04, 05, 06 y 07 de octubre del presente año.

El Encuentro Internacional de Alfombristas es un evento que ha permitido el reconocimiento de Uriangato fuera y dentro del país, otorgando identidad tanto sus habitantes como para el municipio. Durante esta celebración se unen el arte, el trabajo duro, la dedicación y la fe para llevar a cabo una muestra de tradición emblemática que ha entretejido la historia de un pueblo. Generando una importante derrama económica a través de los servicios de estacionamientos, hoteles, fondas y restaurantes, transporte, entre otros.

La presentación de este cuarto encuentro estuvo a cargo del Presidente Municipal, Anastacio “Tacho” Rosiles, la Lic. Renata Romero Avalos, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Ubertino Zamudio, director de Desarrollo Económico y Turismo, Pablo Ruiz, director de Casa de la Cultura y en representación de las asociaciones de tapeteros y alfombristas; Adrian Serrato por parte de “Tapeteros de Uriangato A.C.”, Ángel Adrian Álvarez, “Asociación de la Octava Noche”, Hugo Enrique Martínez, “Tapeteros y Globeros de la Loma” y David Guzmán del grupo “Manos Mágicas”.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la regidora municipal, Renata Romero, quien reconoció al Presidente Municipal y a la dirección de Desarrollo Económico y Turismo su labor y trabajo para continuar con este proyecto, también agradeció el trabajo de cada una de las asociaciones tapeteras y alfombristas. Y concluyó con la iniciativa de promover esta tradición con el fin de mantener la identidad de los uriangatenses y aprovechar los recursos públicos para su impulso.

Posteriormente llego el turno de Hubertino Zamudio, director de Desarrollo Económico y Turismo quien compartió los detalles de este cuarto encuentro internacional.

En esta ocasión el 4to Encuentro Internacional de Alfombristas contará con la participación especial e internacional de Japón, Bélgica, Alemania, España, Italia, India y Guatemala.

aEn esta ocasión el 4to. Encuentro Internacional de Alfombristas contará con la participación especial e internacional de Japón, Bélgica, Alemania, España, Italia, India y Guatemala, mientras que la participación nacional será por parte de Xico Veracruz, Patambán Michoacán, Coyoacán C.D.M.X y Huamantla Tlaxcala y por primera vez delegaciones municipales como Acámbaro, Celaya y Comonfort de Guanajuato.

Para llevar a cabo este evento se ha logrado una inversión de $ 1 millón 900 mil pesos, de los cuales un millón 200 mil fueron aportados por el Gobierno del Estado y 700 mil por el municipio. Este recurso está destinado para el pago de traslados, hospedajes, alimentos, publicidad, conferencias por parte de los invitados internacionales, talleres, talentos musicales y logística.

El programa del cuarto encuentro incluirá lo siguiente:

Viernes 4.- Marcación de la alfombra monumental en el atrio de San Miguel Arcángel, presentación de la caravana Marca Guanajuato con artesanías y bebidas y a las 6 de la tarde el Festival de Globos de Cantoya por parte de Casa de la Cultura.

Sábado 5.- Elaboración de la alfombra monumental con la participación de las delegaciones invitadas y por la noche su inauguración con fuegos artificiales.

Domingo 6.- A partir de las 12:00 de la noche, elaboración de los tradicionales tapetes y alfombras en los 5 kilometros de recorrido, pabellón gastronómico frente al portal Independencia, 6 de la tarde acto de inauguración con las autoridades correspondientes y 7:30 de la noche salida y paseo del santo patrono San Miguel Arcángel.

Lunes 7-. Llegada del santo patrono y entrada triunfal a la parroquia con música y fuegos artificiales.

Finalmente el Presidente Municipal, Anastacio “Tacho” Rosiles concluyó con las participaciones brindando un mensaje en el que agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Diego Sinhue por su apoyo para la realización de este cuarto encuentro, dirigió también su mensaje a los representantes de las distintas asociaciones sobre desempeñar su mejor trabajo para los más de 20 mil visitantes que se esperan. Concluyó con una invitación general a través de los medios para este próximo 6 de octubre y pidió el apoyo de todos para realizar y mantener la más importante de las tradiciones de Uriangato.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here