Reconocen a portadores de la tradición del Pan de Fruta de Horno en Yuriria.

1888
Foto: Comunicación Social Yuriria.

YURIRIA.- Este miércoles 21 de Noviembre, en las instalaciónes de la Casa de la Cultura de Yuriria, se llevó a cabo el evento “Tesoros Humanos Vivos” en donde se reconoció a la Sra. Trinidad Gutiérrez Guerrero como transmisora de la elaboración del Pan de Fruta de Horno, típico del municipio, mismo que pasará a formar parte del Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dicho reconocimiento es impulsado por la “Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, las entidades federativas y los municipios”, siendo un homenaje a los detentores del Patrimonio Cultural Inmaterial en las diferentes regiones del país, por su contribución, trasmisión de saberes y compromiso comunitario en mantienen vigentes los valores que guardan las prácticas y las expresiones culturales en sus localidades.

De esta manera, se busca fomentar la salvaguardia de las prácticas y expresiones culturales reconociendo la labor de quienes recrean la Cultura Popular de nuestro país. Esta distinción considera además el registro documental de la Cultura Inmaterial, así como una serie de estrategias para la difusión cultural de estos elementos.

La Cultura Popular da cuenta de la riqueza que guarda la diversidad cultural, la creatividad humana y la innovación que ostenta la cultura viva de nuestro país. Por ello, el 21 de noviembre se entregó por primera vez en el Estado de Guanajuato, el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo a la Señora Ma. Trinidad Gutiérrez Guerrero, a sus casi 82 años de edad, como portadora de la tradición de la elaboración del Pan de Fruta de Horno en Yuriria.

El pan de fruta de horno, es un producto que diariamente es elaborado por la familia Gómez Gutiérrez en la ciudad de Yuriria. Cuentan con más de 20 estilos distintos de pan; donde destaca la utilización de jaleas o mermeladas hechas con frutas naturales, que son utilizadas para los rellenos o las cubiertas de los panes.

Cada día, la familia vende su pan en una vitrina móvil de color rojo en la esquina de las calles Hidalgo y Fray Diego de Chávez, a una cuadra del jardín principal; donde puntualmente a las 4:00 de la tarde comienza la venta. Cuentan ya con más de 100 años de que producen el pan y casi 60 años de venderlo en el mismo sitio. Hoy día han agregado también la venta de Pan en la ciudad vecina de Uriangato.

El nombre de “fruta de horno” proviene de la costumbre de la gente, pues la mayoría de los panes contienen jaleas de futa; durante años anteriores, la familia utilizaba: manzanas, guayabas, naranjas, calabazas, chilacayotes, piña, fresas, entre otras para la elaboración de los rellenos; además de atole de leche, azúcar glas, coco, grageas, etc. como ingredientes principales.

Este evento fue organizado por la Secretaria de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en coordinación por el H. Ayuntamiento de Yuriria, la Casa de la Cultura y la Dirección de Turismo.

Con información de Comunicación Social Yuriria.

 

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here