SAPAM de Valle de Santiago logra reintegro de movimientos no reconocidos en sus cuentas.

301

VALLE DE SANTIAGO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) de Valle de Santiago, informó que han sido recuperados casi en su totalidad los recursos que fueron transferidos por medios electrónicos en operaciones bancarias no reconocidas por parte de la Administración del Organismo Operador de Agua.

Yuliana Diaz de León, Administradora del SAPAM, mencionó que se hizo la denuncia penal ante el Banco implicado y ante CONDUSEF de dos operaciones electrónicas bancarias no reconocidas y por consiguiente no autorizadas, ocurridas el 28 de mayo del presente año, día inhábil para el municipio de Valle de Santiago, por una cantidad total de 1 millón 096 mil 362 pesos.

Hasta el momento, gracias a la oportuna actuación del departamento administrativo, se han recuperado 1 millón 005 mil pesos, aproximadamente, que ya están en las arcas del SAPAM, y sigue el juicio para recuperar la totalidad del monto transferido indebidamente por supuestos hackers.

El SAPAM es el tercer organismo operador de agua a nivel estatal que ha sufrido un ataque cibernético con sustracción de recursos e información.

Detectadas las instrucciones de transferencias, la institución bancaria se comunicó con la administración del SAPAM, ya que se habían detectado dos movimientos inusuales y sospechosos, los cuales fueron precisamente no reconocidos por el organismo operador de agua, por lo que se procedió a iniciar el protocolo bancario de estos casos.

Diaz de León expresó que se sigue trabajando en el esclarecimiento de las operaciones realizadas, y por qué fueron hechas sin la autorización del SAPAM. También recalcó que en este caso no se recibieron las notificaciones que usualmente se reciben por parte de la institución bancaria, tanto de la alta de nuevas cuentas, como del movimiento o transferencia en sí.

La administradora del organismo operador también comentó que se sigue un proceso muy riguroso para cada pago de cualquier factura, la cual lleva un expediente y una validación. Estos movimiento bancarios no contaban con este antecedente, y se desconoce la identidad de los destinatarios, que no aparecen en el padrón de proveedores.

Asimismo, el asunto ya está en manos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, donde el Director del SAPAM, Arturo Castillo, solicitó datos precisos sobre las cuentas bancarias que recibieron los recursos, y poder proceder de manera legal por los actos ilícitos que se puedan derivar.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here