Se puede dignificar la política: Humberto Baltazar.

1232

Humberto Baltazar, un político joven que actualmente desempeña el cargo de delegado estatal de Jóvenes en Movimiento Guanajuato. Pese a su corta edad, es alguien preparado y cuenta con un pequeño cúmulo de estudios en diversos temas, desde diplomados en filosofía, hasta diplomados en temas hacendarios, además de ya estar por concluir dos licenciaturas que actualmente estudia.

Estudiar, trabajar, ser joven, ¿cómo llevas tu vida?

Llevo un estilo de vida que requiere mucha organización, así como sacrificios. La organización me permite desempeñarme de mejor manera en cada cosa que hago. Debo organizar muy bien mis tiempos para el estudio, el trabajo y también para mi recreación, sin embargo, debo reconocer que hay sacrificios que debo hacer para desempeñarme mejor profesionalmente.

Sobre tu profesión, estar en política y estar en un partido político, ¿qué nos puedes decir sobre ello? ¿Se pude ser joven y responsable?

No tengo duda de ello, se puede ser joven y responsable, la responsabilidad no está asociada a un rango de edad. Mi desempeño en política y en un partido político precisamente exige responsabilidad, sobre todo en un escenario donde hay un desencanto con la democracia y cuando los mexicanos tienen una baja confianza a los partidos políticos, de acuerdo con Ranking Mitofsky 2019, los partidos políticos tienen una calificación de 5.4 de 10 y se encuentran solo por encima de los diputados de 18 instituciones evaluadas.

Ante este panorama que nos presentas, ¿qué podemos hacer?

El panorama es perplejo, pero no por ello sin soluciones. El desencanto actual no debe llevarnos a desechar la democracia por completo y preferir otro tipo de régimen, un régimen autocrático, por ejemplo, sino más bien, hacernos reflexionar sobre los orígenes del desencanto, como el abuso de poder y las malas decisiones gubernamentales, para así ofrecer soluciones que nos permitan seguir viviendo en una democracia, porque, aunque la democracia no es el paraíso, proporciona cuestiones preferibles como elecciones, libertades y pluralismo, a otras donde se tiene concentrado el poder y no existen libertades. También considero, sobre todo en los jóvenes, que nos toca conocer y reconocer todo el proceso histórico que nos ha llevado en México construir una democracia para seguir construyéndola. Instinto, los jóvenes debemos seguir construyendo la democracia.

Volviendo un poco más sobre ti, eres guapo, ¿eso ayuda o perjudica?

[Risas] Considero que eso no es un tema relevante, además, los gustos son muy subjetivos, ¿no?, no me meteré a discutir ese tema, pero muchas gracias, agradezco el gesto. Por cierto, si me permites agregar algo de la pregunta anterior, considero importante decir que los ciudadanos podemos y debemos monitorear en la democracia por ejemplo, si el abuso de poder y las malas decisiones gubernamentales son parte del origen del desencanto, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como las instituciones análogas de cada estado, para el caso de Guanajuato, el Instituto de Acceso a la Información Pública, pueden ser una herramienta para observar y vigilar a los servidores públicos, para que, a través del acceso a la información exhibamos estas malas prácticas e incluso llegar a controlarlas o acotarlas.

Dinos la verdad, eres muy joven y tienes un futuro por delante, ¿pretendes hacer una carrera política?

Pretendo hacer bien mi trabajo como delegado estatal, y desde mis posibilidades, dignificar la política.

¿De verdad nunca has pensado llegar a algo más alto que el puesto que ocupas por ahora? Nadie se prepara tanto para no aspirar a nada, ¿o sí? ¿se puede ser joven y no tener ambiciones?

Te lo digo de verdad, me empeño categóricamente en mi cargo actual, de verdad considero que la organización que lidero aporta siendo un espacio plural e incluyente buscando el contacto con los jóvenes del estado para tener un diálogo para tratar los asuntos de la polis y también con el objetivo de que participen en política, y todo esto es honorable porque pretende la politicidad. Y sí, por otro lado, me gusta el estudio, pero es porque soy un joven asombrado del mundo en el que vive y que está ansioso por tratar de entenderlo cada vez más; por supuesto que la preparación ayuda a tener un mejor desempeño en cualquier cargo que se ocupe.

¿Dignificar la política?, ¿se puede?

Sí, pienso que se puede dignificar la política, además es importante hacerlo, porque es una eficaz herramienta para la transformación social. Dignificarla dependerá en que la ejerzamos con responsabilidad, velando por el bien común, yo así lo considero.

Ya que sostienes que no tienes pensado el siguiente paso de tu carrera política, entonces te pregunto, ¿hasta dónde piensas parar?, ¿cuáles son las condiciones para que sigas en política?

Solo te diré una frase que alguna vez alguien me compartió, “Bienaventurados los que no esperan que las condiciones sean ideales para que su participación política sea la óptima”.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here