Semana Santa atípica en Yuriria: encierro y soledad se vive en el municipio.

2604
Foto: Archivo.

“Yo les he dicho estas cosas para que en mi hallen paz. En este mundo afrentarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.”

Juan 16:33

La crisis iniciada desde hace meses derivada por la pandemia de COVID-19 en el mundo y por supuesto en México, ha obligado a cambiar drásticamente la forma en la que se vive la Semana Santa en el municipio y en gran parte del mundo. La Semana Santa, una de las fechas más importantes de la feligresía católica se vive por primera vez en su historia de una manera atípica.

A puerta cerrada y con la asistencia de pocas personas, se llevó a cabo la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en el templo parroquial de Yuriria. Sin embargo, feligreses aún así decidieron colocar palmas y decoraciones en las fachadas de sus casas para recordar este hecho, aun así, vendedores de palmas dijeron verse gravemente afectados en las ventas de este año.

Este jueves santo no fue distinto. Las campanas de los templos repicaban, pero con puertas cerradas, mientras dentro, pocos sacerdotes y algunos laicos realizaban la celebración de la institución de la eucaristía y el sacerdocio. Mientras tanto los lugares públicos permanecían cercados para evitar la aglomeración de grupos de personas.

Por primera vez en más de cuatro décadas, las calles del municipio se encontrarán en soledad este viernes santo. No habrá representación de la pasión y muerte de Jesús, ni procesión del silencio; un hecho inédito en la historia del municipio.

Las víctimas indirectas, los prestadores de servicios también se las verán negras. La cancelación de eventos masivos dejará pérdidas a expendios de bebidas alcohólicas, restaurantes, hoteles y músicos populares. Nadie se salva de esto.

Este sábado no será muy diferente, los templos permanecerán cerrados y la población implorando por una pronta recuperación de esta crisis sin precedentes.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here