Viajero frecuente.

1579

POR: LORENZO MONTOYA FABELA

Berraco. Dicen que Colombia es muy bonito que tiene una de las legislaciones más modernas y de avanzada en toda América Latina junto con la Republica de Chile, y que uno de los grandes problemas que enfrentaron durante años fue el de la corrupción y narcotráfico, pero con mano dura y políticas públicas de seguridad eficaces fueron combatiendo ese flagelo hasta el punto de casi exterminarlo. Y uno pensaría “a eso fue nuestro alcalde a Colombia” a ver temas de seguridad o de su copiado sistema de transporte y que aquí en México lo conocemos como el Optibus de León, o el Metrobus de la Ciudad de México o el Mexibus de los municipios del Oriente del Estado de México…… Pero no mi estimado paisano, que vaaaaaa, nadaaaaa de eso, el señor fue prácticamente de paseo a la O.E.A. Me imagino que sus millas de viajero frecuente han de estar aumentando mucho con tanto viaje a Chicago, Perú y ahora a Colombia, vaya que nos salió migrante el migrante.

Ohhh Ehh Ahhh!!!!!  La Organización de Estados Americanos, la O.E.A., haga de cuenta Usted que es como el Club Rotario o los del Club de Leones…. Gente que forma una asociación que pide y vive del dinero que les da el gobierno y ponen su linda cara para la foto con sus tacuches recién salidos de la tintorería y pines de 20 varos en la solapa, sonriendo para la foto entregando apoyos en las colonias o vendiendo en un bazar cosas usadas que alguien les donó, que a ellos no les costó absolutamente nada y sienten que con eso ya se ganaron el cielo. Ahhhh pues algo así pero a nivel de países de América Latina es la O.E.A. y que por reglamento tienen que sesionar y justificar su existencia realizando asambleas donde todo participante va y trata de componer el mundo con discursos llenos de buenos deseos y después  a ponerse una pedota y tomarse fotos pa´l recuerdo,  y se hacen un cocowash ellos solos y se sienten que son los líderes e iluminados que salvaran a nuestros países de todo mal que nos aqueja. Sepa Usted mi querido lector de Región Sur, que para asistir a esos eventos de “fina garra y alto pedo” no se necesita más que registrarse en línea llenando un formato, nada de que me invitó el Embajador de la Republica de Felicidonia o que el Secretario General de Cocodrilandia me dijo que viniera, que Salomón no nos salga con mmdas, a esos eventos sólo se necesita  dinero para asistir…… y adivine de dónde salió el dinero para el viaje……..Exacto!!!! de la Tesorería Municipal de Yuriria. Así que no espere Usted ni un solo peso, dólar, euro, quetzal, real, bolívar, guaraní o sol de inversión o ayuda de esa Organización para nuestro municipio… simplemente las cosas así no funcionan. Y no es que no deseemos el desarrollo del pueblo, lo que molesta es que el Presidente Municipal quiera burlarse de nuestra inteligencia, viva en una realidad alterna y quiera que se le trate como estrella de cine o como artista, artista que nunca fue.

Panistas de ocasión. Desde hace unos meses se han desarrollado cursos y evaluaciones para afiliarse a ese Instituto político, ese por el cual Salomón compitió y ganó, pues resulta que dentro de esas personas que están en proceso de ser panista con membresía, se han inscrito personalidades de los que han llegado al municipio y trabajan en presidencia invitados por Salomón o qué decir del súper asesor y compadre del presidente el Dr. Nicolás Ledezma y los varios ahijados que tiene trabajando en presidencia. Les digo que hambre es cabrina, pero es más el que se la aguanta. ¿Será acaso que de verdad piensan cumplir con los Estatutos del Partido?  ¿Los viejos panistas permitirán que “manotas” se adueñe de su Comité?, ¿De verdad están llenos de ese fervor que los panistas presumen?, o solo son panistas de ocasión!!!!

Renovación Azul. Y ya entrados en ese partido, resulta que en semanas se llevará a cabo la renovación de su Comité Municipal y pues no se escucha nada, como que no levanta pasiones la caballada anda flaca, y además preocupada por como contener al chivo en cristalería que ocupa la silla presidencial del pueblo mágico, pero esos movimientos de nuevos panistas van encaminados a algo…. ¿¿¿¿Será que Salomón ya sueña con una reelección????  ¿O ya de plano lo volaron con ser diputado?, Vaya usted a saber…… al tiempo. Otras voces señalan que Salomón está dejando en escombros a ese partido en el municipio con su malísima gestión y los múltiples despidos y falta de compromiso con los que apoyaron en campaña, cosa que es totalmente cierta, así que está difícil que alguien quiera atender el changarro azul.

Argolludo. De verdad que es lamentable como Salomón prefiere andar fuera disque en reuniones, cuando lo que realmente hace es cazar la foto con políticos y empresarios en cuanto evento de presenta, esas no son reuniones, eso no es gestionar, eso no es presentar proyectos ni obtener inversiones para Yuriria… Pero no entiende y ni entenderá. Y mientras por un lado se pelea en redes con la ciudadanía y por otro con uno de sus Directores …. El ahora ya ex director el Sr. Tomás García. Pues Salomón le pensó mucho en despedirlo, pero no lo hizo él directamente, pues en Sesión Secreta el pasado viernes 12 de junio con la complicidad de 6 de los integrantes del ayuntamiento sacaron a Tomás y a otros tres más: a la encargada de sanidad, al Director de Protección Civil y al Director de Desarrollo Económico…. Los primeros panistas ya de años que apoyaron en la campaña, pero lo que es de cuidado es que haya despedido a dos de sus cercanos desde aquella aventura del 2015 llamada Humanista, pues Tomás García y Antonio Murillo (ex directores de Desarrollo Social y Desarrollo Económico) le han de saber varias cosas, de esas que solo los amigos saben y de esas que solo los socios callan, pero ante el hecho de una alta traición, como la que ellos sufrieron por parte de Salomón, no se sabe cómo puedan reaccionar …. Y es que es política hay una Ley Máxima no escrita; “EL QUE TE PONE, TE QUITA”. El ambiente se pone calientito.

El horno no está para bollos. Una frase muy Ad-hoc a lo que sucede en nuestro municipio, por si fuera poco, el lamentable accidente en la zona de la “central de camiones” en el primer cuadro de la ciudad, dónde por desgracia una mujer adulto mayor fue atropellada y debido a las múltiples fracturas y lesiones y a la actuación de Protección Civil (PC) de Yuriria al demorar tanto en llegar, al grado que llegó primero una ambulancia de Moroleón, es un hecho que no debe quedar solo en el despido del titular de PC. ¿¿¿¿PERO VAYAMOS MÁS ALLÁ, por qué no había elementos de PC en “base” y porque no estaban las dos ambulancias con las que cuenta el municipio disponible????  Por indicaciones de Salomón estaban junto con una unidad de policía cuidando y al pendiente de un grupo de jóvenes procedentes de Guadalajara pertenecientes a un grupo religioso llamado Éxodo Al Horeb, que estaban de visita en el área del Coyontle, los cuales de desconocer quien trajo o como fue el contacto, o porque tanto cuidado y atenciones con ellos, que originó la instrucción de Salomón que estuvieran al pendiente Seguridad Pública y Protección Civil con esmero tal que dejaron por algunas horas descubierta a la cabecera municipal. Y como todos sabemos las tragedias y los accidentes ocurren sin avisar, lamentable que todo se haya conjugado de esa manera. Ya ocurrió el primer despido a causa de esta desgracia, pero hay que ir más allá y que Salomón se haga responsable por el fallecimiento de esa persona.

PIC – NIC. El tradicional evento anual de la Casa Club Yuriria de Chicago se realizará este próximo fin de semana, y ya están los boletos de avión listos y los funcionarios ya con la mente en visitar y algunos conocer por primera vez la llamada “wind city”, allá donde Salomón presume que las tiene y las puede, pero tal parece no es así, existe el rumor muy fuerte que los lideres migrantes ( los de a de veras) acudirán pero van a encarar al edil del pueblo mágico, y es que allá lo conocen y lo conocen muy bien, dicen los que saben que hasta dinero debe y no son 5 o 10 dólares…. Habrá que estar muy atentos de las noticias que lleguen desde los United States, y como recibe la Comunidad Yurirense en Chicago al ciudadano y a la gran comitiva que lo acompañará.

Descuidos. La imagen del pueblo mágico está deteriorada y a simple vista se ven miles de baches por todas las calles, lo invito a que se dé una vuelta por la zona de la Clínica del ISSTE y vea los baches, o en la calle Estación, la Joaquín López Arias, y que decir la Villafuerte o como dice mi amigo Fuentes el de los Yuricomentarios que a esa calle ahora se le conoce como Paseo de la Lagartija, sólo por mencionar algunas calles, o el foco de infección que es la Chinampas y la zona del ACSA y Club de Leones por el desbordamiento del drenaje y que las autoridades no hacen nada. Otras administraciones iban a echar cal y a barrer el material que se acumula y arrastran las lluvias o que decir de la calle del Marinero, pero no, ahí están los montones de tierra y piedras. Y ni entramos en detalles de las luminarias del Jardín Principal dónde casi el 50% de las luminarias están fundidas o de la Alameda que está totalmente a oscuras, la Calle Hidalgo, la 5 de Mayo y su bulevar…… los botes de basura desfundados y rotos en todo el primer cuadro, total, que es simplemente inaudito que no se haga nada, que no se tenga la capacidad de gestionar, de actuar, de atender las necesidades prioritarias. ¡¡¡Imagínese las carencias que han de tener en las comunidades!!!……. Y ASÍ QUIERE SALOMÓN TRAER CRISTOS DE 120 MTS DE ALTURA, ESTADIOS DE FUTBOL, TELEFÉRICOS, GONDOLAS, SIRENAS EN LA LAGUNA, ESTUDIOS DE HOLLYWOOD, ¿¿¿¿HOTELES ESTILO CANCÚN Y HACER DE YURIRIA UNA “SMART CITY”???? ¡¡¡No tiene los pies en la tierra, son cosas irrealizables!!! Y mientras mal viaja con chemo y anda erizo después del jalón, el descontento de los habitantes de cabecera y sus comunidades cada día crece más y más.

VUELA VUELA  PAJARITOOOOO,

DALE AL TÍO SALO UN CONSEJOOOOO,

DILE QUE ESE TAL RUS Y EL DOCTOR,

ME LO TRAEN DE SU P…NDEJOOO!!!!

Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Región Sur Gto.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here