Emilio Lozoya incumplió como testigo; FGR solicita prisión preventiva por riesgo de fuga.

156

CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que hasta el día de hoy «ninguno de los imputados del caso (Odebrecht) ha cumplido con los requisitos para tener un criterio de oportunidad”, por lo que deberá terminar el beneficio de Emilio Lozoya Austin como testigo colaborador en la acusación que enfrenta.

La FGR puntualizó en esa forma la petición de revisar las medidas cautelares impuestas desde el año pasado al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en consecuencia, dictar prisión preventiva justificada para Lozoya Austin.

El Ministerio Público Federal anunció, además, que formalizará los cargos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa contra Lozoya.

La intervención de la FGR ocurrió durante la audiencia que transcurre en la zona de juzgados del Reclusorio Norte. Además, Pemex se sumó a la petición de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) señalando que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que, en su momento pudieran ser judicializadas. “Por tanto, ante el hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada”.

Ante estos argumentos, la defensa del exdirector de Pemex solicitó un receso de 30 minutos.

Durante el debate, el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza, autorizó un mes más para el cierre de la investigación complementaria, un plazo que concluye el próximo 3 de diciembre.

La decisión se sustenta «en los derechos a la defensa y debido proceso», señaló un reporte del Poder Judicial.

Lozoya Austin llegó a las 09:10 horas al Reclusorio Norte, a bordo de una camioneta negra Tahoe, de la que tuvo que descender como cualquier ciudadano y caminar hacia la zona de juzgados, a la vista de decenas de reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

Las autoridades previamente le negaron el privilegio de pasar directamente al edificio judicial, como había solicitado la defensa, a fin de evitar las imágenes. Tampoco se le permitió ingresar con escoltas por lo que fue acompañado solo por su abogado Miguel Ontiveros y otras dos personas.

Bajo un tumulto de periodistas, Lozoya se negó a dar declaraciones y trató en todo momento de ingresar lo más rápidamente posible al área de juzgados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here