Historia de la feria y paseo de carros alegóricos de Yuriria.

1699
El primer registro que existe sobre una feria en Yuriria Guanajuato, data del año de 1852, año en que el VIII Congreso del Estado le otorga al pueblo de Yuririhapúndaro el título de Villa; con base al decreto número 235, donde se le concede a este pueblo el título de Villa, el Congreso del Estado le concede que se realice por 10 años una feria anual de 10 días en los últimos del mes de junio, esto en honor a San Pablo Apóstol, patrono del pueblo.
Fulgencio Vargas nos dice que en el acta donde se erige Villa a Yuriria el cura párroco Fr. Vicente Contreras tomó un juramento a varios vecinos de la nueva Villa para celebrar dignamente la fiesta anual de San Pablo; santo patrono de la misma.
Posteriormente, en Mayo 1913 bajo el decreto número 46 de la XXV Legislatura del Congreso del Estado, se cambia el título de Villa por el de Ciudad a Yuriria, y en su artículo segundo se concede una feria anual para realizarse en los primeros 12 días del mes de enero por un término de 10 años a partir del 1 de enero de 1914.
Otro dato que debemos tener en cuenta, es que el 1° de enero de 1901 el templo del señor de la preciosa sangre abrió sus puertas al público, provocando de por sí una gran afluencia de gente en esta fecha y mucha devoción hacia la imagen del Cristo negro que se venera en este templo; aprovechando la concesión de la feria el mismo día en que se inauguró el templo, muy posiblemente los vecinos de esta ciudad acordaron festejar esta feria en honor al señor de la preciosa sangre de Cristo, iniciando así desde 1914 con muchos festejos en honor a esta imagen que se han mantenido hasta nuestros días.
Uno de los principales festejos que se realizan, es el famoso paseo del carro alegóricos con pasajes bíblicos, este famoso desfile tiene su origen junto con esta famosa feria de enero, don Jesús Guzmán Cintora nos dice que en 1901 se celebraron las tradicionales fiestas de noche buena como se le menciona en su libro «Las efemérides de Yuriria», había corridas de toros, peleas de gallos, danzas, música y el famoso desfile que iniciaba con un jinete a caballo cargando una estrella que emulaba a la estrella de Belén seguido de los Reyes Magos, y demás pasajes bíblicos como el nacimiento del niño Dios.
Menciona ahí mismo, que se acordó por los vecinos y a iniciativa del autoridad eclesiástica que las fiestas se anuales se cambiaran del día primero al día tres de cada año, aunque con el tiempo se le agregó un día más a la fecha, siendo así el día 4 de enero como la fecha oficial en que se celebra la fiesta.
Algo interesante que se debe mencionar es que el arreglo y presentación de los Reyes Magos y de algunos personajes que participan en el desfile son encomendados a varias de las comunidades de nuestro municipio, como es el caso de El Granjenal, San Miguel el Alto, San Francisco de la Cruz, Puerto de Porullo, entre otros.
Estas fiestas han pasado por diversos acontecimientos a lo largo de la historia, como es el caso de que el año de 1925 mientras se hacía el paseo de carros alegóricos, como en ese tiempo eran alumbrados con velas o lámparas de petróleo, se quemó uno de los carros al comenzar a arder los adornos del papel y de tela, este incendio fue incontrolable hasta el grado de que una de las niñas que participó en ese carro alegórico falleció. En 1926, las fiestas se pospusieron hasta el día 10 de enero debido a un frente frío del norte que azotó nuestro país y provocó fuertes precipitaciones pluviales lo cual no permitió realizar las fiestas el día 4 de enero. También, en el año 2015 se cambió el recorrido tradicional por uno que sólo abarcaba las calles 5 de mayo e Hidalgo, debido a los trabajos de repavimentación del centro histórico de Yuriria.
Autor: José Luis Chávez Orozco.
Fuentes:

«Las efemérides de Yuriria» – Jesús Guzmán Cíntora.

«Yuririhapúndaro» – Fulgencio Vargas.

Decreto número 252 del VIII Congreso del Estado de Guanajuato, (archivo original).

Decreto número 46 del XXV Congreso del Estado de Guanajuato (publicación en el diario oficial).

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here