La SCJN da luz verde al consumo de cannabis; la ley ya no prohíbe el consumo de mariguana con fines lúdicos en México.

466

NACIONAL.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló los artículos de la Ley General de Salud que impedían el consumo legal de cannabis con fines recreativos.

En 2017, la SCJN decidió que prohibir el consumo de cannabis con fines lúdicos dañaba el libre desarrollo de la personalidad. Ordenó al congreso modificar la ley, y cuatro años después, el congreso ha tenido que pedir tres prórrogas en distintos tiempos para poder cumplir con la orden.

Sin embargo, la nueva regulación de la cannabis no ha llegado, a pesar de que el Senado recientemente aprobó su borrador de regulación, y la Cámara de Diputados también lo hizo, debido a que los borradores no coincidieron. Por la falta de acuerdos en congreso, es que ahora ocho de los once miembros de la Suprema Corte votaron a favor de invalidar los artículos que prohibían el consumo.

Faltan varios procesos para que el cannabis pueda ser consumida con fines lúdicos en México de manera legal, por lo que será la Secretaría de Salud la encargada de autorizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis con fines recreativos en tanto el Congreso no haga modificaciones a la ley.

El autoconsumo de cannabis con fines lúdicos siempre deberá ser sin afectar a terceros, es decir, no en lugares públicos ni frente a menores de edad. Los permisos también deberán ser enfáticos en que no se permitirá manejar maquinaria pesada o conducir vehículos bajo los influjos de la marihuana, ni tampoco hacer cualquier otra actividad que pueda poner en riesgo a terceros.

Con información de Xataka.com

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here