NACIONAL.- El compositor mexicano Armando Manzanero falleció la madrugada de este lunes a los 85 años de edad, luego de haber sufrido un paro cardíaco. Tan sólo hace unos días se informó que el intérprete de «Somos novios» había dado positivo a COVID-19, por lo que tuvo que ser hospitalizado el 17 de diciembre, y aunque este domingo reportaban que sus pulmones ya estaban bien, sus riñones tuvieron complicaciones, lo que lo mantuvo internado en un hospital.

A inicios de diciembre, el maestro Armando Manzanero inauguró el Museo «Casa Manzanero» en Mérida, Yucatán su lugar de nacimiento. El museo está dedicado a la vida y a la exitosa trayectoria que tuvo a lo largo de más de 60 años.

Este mismo año, Armando Manzanero recibió un homenaje en la última entrega de los Latin Grammy en donde el español Pablo Alborán, Joy Huerta de Jesse & Joy, Luis Fonsi y Jesús Navarro interpretaron algunos de sus éxitos.

A lo largo de su carrera, el originario de Mérida escribió más de 400 canciones, la mayoría de ellas interpretadas por cantantes como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Chavela Vargas, Angélica María, entre otros. Las cenizas del destacado yucateco serán entregadas a su familia este lunes alrededor del mediodía, y serán trasladadas a su natal Mérida.

¿Quién era Armando Manzanero?

Armando Manzanero nació el 7 de diciembre de 1934, desde pequeño estuvo involucrado con la música ya que su padre era músico y fue uno de los fundadores de la orquesta Yucalpetén, por lo que a los ocho años comenzó a estudiar música en la escuela de Bellas Artes en Mérida.

«Nunca en el mundo» fue la primera melodía que compuso en 1950 y un año más tarde comenzó a trabajar como pianista. Para 1957, Armando Manzanero toma el cargo de director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional.

En los años 60 empezó a obtener éxito con sus composiciones ya que en 1962 ganó el quinto lugar en el Festival de la Canción en México y en 1965 se llevó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami con «Cuando estoy contigo».

En 1966 el cantante Carlos Lico interpretó No, tema escrito por Manzanero y el cual llegó a los primeros lugares en la radio. Fue así que un año más tarde el yucateco grabó su primer disco «Mi primera grabación» al cual le seguirían otros como «A mi amor… con mi amor», «Manzanero al Grande» y otros más.

Algunas de sus canciones más famosas son: «Adoro», «Somos novios», «Esta tarde vi llover», «No», «Nada personal», «Contigo aprendí» y «No sé tú».

Con información de Milenio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here