Orden de aprehensión contra gobernador de Tamaulipas

352

Se ha expedido una orden de aprehensión contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es gobernador de Tamaulipas, por lavado de dinero y vínculos con delincuencia organizada.

Cabeza de Vaca se ha convertido en el primer gobernador con una orden de aprehensión a su nombre cuando aún ejerce sus funciones como mandatario estatal, esto luego de que se descubrieran las relaciones con dos empresas fantasma asociadas con el Cártel de Sinaloa, además de irregularidades bancarias, transferencias monetarias ilegales y operaciones, delitos que involucran de igual manera a los hermanos del gobernador Ismael y José Manuel García Cabeza de Vaca.

A raíz de esto se han congelado cuentas de Cabeza de Vaca, sus familiares, personajes cercanos y distintas empresas por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La información con la que cuenta esta Unidad de Inteligencia Financiera, como con la que logro obtener de fuentes externas no formalizadas, se infiere que el capital que se enunciará proviene de promover (actividad), que resulta posiblemente constitutiva de hechos calificados como delitos, relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito y fraude…”, se puede leer en una de las cuatro denuncias interpuestas por la UIF ante la FGR.

Tan solo este último año, el gobernador es señalado por defraudación fiscal equiparada por seis millones 511 mil 777 pesos y 57 centavos, delito que puede mantenerlo en prisión de 3 a 9 años. En total, se estima que Cabeza de Vaca habría amasado una fortuna de 951 millones de pesos.

La Fiscalía consiguió la orden de captura pese a la controversia constitucional sobre si Cabeza de Vaca perdió su fuero. La Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril la solicitud de la FGR de desaforar a Cabeza de Vaca, pero momentos después el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN (partido al que pertenece el gobernador) tiene la mayoría, rechazó el desafuero.

Por su parte, el gobernador y el PAN han denunciado una “persecución política” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here