Pénjamo, Yuriria, Uriangato y Moroleón atraviesan sequía extrema; Francisco García León, titular de la Comisión Estatal del Agua.

977
Foto: Laguna de Yuriria (Junio 2021).

ESTATAL.- Condiciones como el cambio climático, la falta de lluvias, el estrés hídrico y la sobreexplotación de los mantos acuíferos son algunos de los factores por los que actualmente 4 de los 46 municipios de Guanajuato atraviesan una sequía extrema, siendo: Pénjamo, Yuriria, Uriangato y Moroleón; por otro lado, 22 municipios al sur del estado afrontan sequía severa y los 20 restantes, sequías moderadas, representando que el 56% del territorio del estado enfrenta condiciones de alarma por falta de agua.

Durante su comparecencia ante el Congreso Local, el titular de Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, hizo un llamado a realizar una planeación que permita a los municipios tener reservas de agua.

El estado de Guanajuato se nutre de tres zonas hidrológicas: Lerma y Chapala que representan un 83 por ciento del abastecimiento;  y el 17 por ciento restante proviene del Río Panuco.

La entidad cuenta con 20 mantos acuíferos para su abastecimiento, un análisis del balance hídrico de aguas subterráneas deja en claro su sobre explotación, pues mientras al año se extraen 4 mil 60 metros cúbicos de agua, solo 3 mil 135 millones de metros cúbicos logran recargarse con las lluvias, un déficit de poco más de 925 millones de metros cúbicos de agua al año.

En el 2020 solo llovió en la entidad el 74% de la media histórica, es decir solo 450 mm de precipitación pluvial de los 600 mm esperados, por eso, las presas no tuvieron la cantidad necesaria de agua para abastecer la agricultura.

Algunas de las afectaciones producto de la sequía son la disminución de la disponibilidad de agua a nivel superficial y subterránea, perdida de ganado y cultivos, incendios forestales y hasta la extinción de especies vegetales y animales.

Con información de Milenio.

COMENTA CON FACEBOOK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here