Rescatan a padre e hijo de un «Secuestro Virtual» en Uriangato.

8896

URIANGATO.- El pasado sábado, un reporte a las instancias de Seguridad Pública alertó sobre unas personas que estarían posiblemente bajo «Secuestro Virtual», por lo que se comisionó a elementos de seguridad de sus correspondientes sectores para realizar la búsqueda de los posibles agredidos en las áreas publicas y la zona comercial del municipio, para lograr identificar el posible lugar donde se encuentren.

Al llegar a la Calle Francisco I. Madero, a la altura del Hotel Gratus, ubicaron a una persona del sexo femenino quien solicitó apoyo a los elementos de Seguridad Pública, mencionando que en dicho lugar se encontraba posiblemente su padre y un menor de 6 años, por lo que piden solicitaron autorización a los encargados de dicho lugar y al mostrar las fotos, al igual que indicar la habitación tenían, les fue permitido el acceso, localizando a estas personas, quienes indicaron que con engaños vía telefónica les hicieron trasladarse al hotel y permanecer ahí.

Los elementos de Seguridad les dieron indicaciones sobre como proceder legalmente ante la autoridad Ministerial. Las víctimas de la extorsión fueron llevado a su domicilio en el municipio de Yuriria.

¿Que es el secuestro virtual?

El secuestro virtual, entendido como una modalidad de extorsión telefónica, se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional.

Para su ejecución, los delincuentes logran que la víctima que eligieron al azar salga de su domicilio o del hotel donde se encuentra hospedada a través de engaños, vía telefónica.

Por lo general, éstos argumentan ser integrantes de algún grupo delictivo; aseguran vigilar a la víctima y la amenazan con dañar a algún familiar si no sigue sus instrucciones.

Para tener el control de la situación, le solicitan trasladarse a algún sitio específico (hoteles o lugares públicos) y le exigen apagar su celular para limitar la comunicación con sus seres queridos o con las autoridades.

Durante el tiempo en el que la víctima se encuentra incomunicada, los extorsionadores realizan llamadas a los familiares argumentando un supuesto “secuestro” con el objetivo de conseguir lo más pronto posible el pago del “rescate”, el cual obtienen mediante depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

Ahora que sabes de qué se trata el secuestro virtual, es importante que abordes el tema con tus seres queridos y mantengas una actitud preventiva en todo momento.

Ante cualquier variante o modalidad de extorsión telefónica, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te recomienda:

  1. Identificar el número del que te llaman.
  2. Cortar la comunicación.
  3. Reportar la situación a  las autoridades.

Si crees ser testigo, o viviste un intento de secuestro virtual, ¡denuncia inmediatamente al 088 de Policía Federal!

COMENTA CON FACEBOOK

Autor

Región Sur Gto
Región Sur Gto
Periodista. Director de @regionsurgto. Gamer de ocasión. Fanático del terror, del cine y de la televisión. También canto en el baño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here